Presentación del libro “En el cielo nos vemos” La historia de Jorge Julio López

Compartimos la nota realizada por el equipo de comunicación sobre la actividad que realizamos ayer presentando el libro “En el cielo nos vemos”. 
Agrademos a todos los presentes por compartir tan enriquecedor encuentro con el equipo de la Cátedra. 
Será hasta la próxima.


Organizado por la Cátedra Libre Germán Abdala UNLP y el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de ATE Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo la presentación del libro sobre la historia de Julio López…”


Ver nota completa en: 

Difundimos Invitación ASRA


El día viernes 27-9-13 a las 19:30 La Asociación de Sociólogos de la República Argentina invita a todos los colegas de la disciplina a participar de una mesa debate sobre el estado y actualidad de la ciencia , y posteriormente a un vino de honor con motivo del relanzamiento de la asociación.
El encuentro tendrá cita en Maipú 66, sede de la comisión de asociados del Banco CREDICOOP. Favor de confirmar presencia en asraargentina@gmail.com.

Sin López no hay Nunca Más



Hoy se cumplen 7 años de la ultima desaparición de Julio Lopez, testigo clave en juicios de lesa humanidad tales como los del genocida Etchecolatz.

Han pasado 7 años de aquel episodio que desnudó la precariedad e improvisación con que el estado se manejó para la protección de los testigos en el proceso de enjuiciamiento a los genocidas de la última dictadura. Tambien, y por sobre todas las cosas, significó la certeza de que el aparato clandestino, represivo y terrorista de patotas antidemocráticas apasionadas de la violencia, sigue desplegando su accionar con total impunidad y cuenta con el silencio de sectores afines en el Estado.

Desde la cátedra Libre Germán Abdala – UNLP exigimos el esclarecimiento inmediato acerca del paradero del compañero Lopez, y la condena a los responsables.
7 años sin Lopez… a qué te podes acostumbrar?

Chile, a 40 años.

Hoy se conmemoran 4 décadas del golpe militar en nuestro país hermano de Chile, en manos de la sangrienta dictadura del genocida Augusto Pinochet, que se mantuvo 17 años al mando, y que aun, junto con los espectro decadentes de otros represores, buscan hoy seguir marcando la vida política de nuestra América Latina, que unida nunca será vencida.

Desde la cátedra libre Germán Abdala queremos recordar a todos los trabajadores y estudiantes que dieron sus vidas en la lucha por un país y una sociedad mas justa.


Compartimos las últimas palabras de Allende:

“Seguramente ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes.
La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Postales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción Que sean ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director General de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi Patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la abuela que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la Patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases para defender también las ventajas de una sociedad capitalista de unos pocos.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder. Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la Patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.”

(Palacio de la moneda, 1973)

Crónica de la presentación del libro de Germán

El pasado 29 de Agosto, el la sede de ATE Bs. As. de la ciudad de La Plata, se llevó a cabo la presentación del Libro “Germán aun nos guía” del autor Marcelo Paredes, organizado por la Cátedra Libre Germán Abdala de la UNLP y el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación de la Pcia de Bs. As.


El secretario académico de la Cátedra Daniel Godoy, fue el encargado de dar inicio a la presentación, en el marco del 20 aniversario de la desaparición física de Germán motivo desde el cual se desarrollan la totalidad de las actividades de la misma durante el 2013.

Brevemente y a manera de introducción, se recrearon los criterios fundacionales de la Cátedra que desde hace 11 años preside Adolfo Fito Aguirre, y que pretende proyectarse a partir de la trascendencia y la vigencia de la prédica y la práctica de Germán, hacia una formulación de una Universidad de los Trabajadores.

Al inicio del desarrollo del panel, los compañeros Danielo Loncon Director del IDEP Bs. As, y Hugo “Cachorro” Godoy Secretario General Adjunto de ATE Argentina, recrearon aspectos destacables de la vida de Germán, haciendo eje en la necesidad de sostener la voluntad y el esfuerzo de una construcción política propia de los trabajadores organizados, sorteando las complejidades de los acontecimientos históricos y políticos, tal como lo hizo en su momento Germán.

A continuación, Marcelo Paredes hizo un recorrido de este relato que busca rescatar la “vida, obra y pensamiento” de este militante.

“Víctor (De Gennaro) era la cabeza capaz de pensar la política, pero era Germán (Abdala) quién podía describirla mejor” fueron alguna de las reflexiones que hizo el autor acerca de su libro, como también reflexionó “hasta al propio Bernardo Neustadt sorprendió en una mesa de Tiempo Nuevo cuando, hablando de política le sacó el comentario “pero usted no parece trabajador”, a lo que Germán Abdala contestó: “pero usted se cree que los trabajadores solo podemos estar sucios, en mamelucos, sin poder dar nuestro punto de vista? nosotros también queremos opinar”

Para adquirir un ejemplar del libro comunicate al mail catedra.german.abdala.unlp@gmail.com


Cupos Disponibles para "La Agencia de Noticias.."



AUN QUEDAN CUPOS PARA EL SEMINARIO: “La agencia de noticias, herramienta esencial del universo informativo, se convirtió gracias a internet en un medio de comunicación alternativo al servicio de la sociedad”

Docente del seminario:
Prof. Gabriela Calotti* (Periodista y Licenciada en Periodismo y Comunicación Social)

  • Duración: dos meses
  • Fecha de inicio: 2 de septiembre
  • Fecha de finalización: 26 de octubre
Los objetivos de esta propuesta es la de conocer la historia de las grandes agencias de noticias y entender su funcionamiento y su aporte a una comunicación masiva, aprender a discernir los componentes de una noticia y de un cable de agencia; aprender a redactar un cable de agencia; comprender el impacto de una noticia y su desarrollo en el tiempo, reflexionar acerca de la importancia fundamental de las fuentes de la información, reconocer a Internet como vehículo de una comunicación alternativa para las “agencias del siglo XXI” y debatir acerca de la web y de las redes sociales como herramienta en la búsqueda de información.
* Gabriela Calotti nació en la ciudad de La Plata en 1964. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la UNLP de dónde egresó en 1984. Empezó su labor periodística en Radio Universidad Nacional de La Plata en los años 80. Trabajó después en el entonces Diario del Neuquén y de allí emigró a Europa.

En 1991 comenzó a trabajar en Radio Francia Internacional (RFI) en París. Casi al mismo tiempo ingresó en la Agencia France Presse (AFP) en París, donde integró el servicio de Infografía y el Desk Amsud. Fue encargada de las mesas de edición de la AFP en Montevideo y en París, y fue corresponsal en castellano de la AFP en Madrid y en París. Participó en numerosas coberturas de trascendencia internacional en Europa y América Latina.

Desde 2012 imparte seminarios sobre agencias de noticias y coberturas en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP (grado y posgrado) y en diversas extensiones de esa casa de altos estudios como Moreno y Formosa.