Red PLACTS

DOCUMENTO FUNDACIONAL 

Un grupo de integrantes del sector científico, tecnológico y universitario nacional hemos creado a mediados de junio de 2020 la Red PLACTS. La conformamos aspirando a impulsar una ciencia y una tecnología puesta y dispuesta a resolver las necesidades y problemas de nuestra sociedad, para un proyecto nacional, popular, inclusivo, democrático, soberano, solidario y desde una mirada federal. En este sentido  la Red PLACTS tiene un claro compromiso político, pero no partidario, de modo que respeta las distintas visiones ideológicas y militancias del campo popular.

Nos proponemos configurar un espacio que pueda:

  • Articular a quienes compartimos la idea de actuar hoy impulsando un  pensamiento latinoamericano en ciencia y tecnología, rescatando y recuperando en proyectos y acciones concretas los aportes de lo que fue históricamente el PLACTED (Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología, Desarrollo y Dependencia).
  • Participar e incidir políticamente en las decisiones que se van tomando a nivel de la gestión de los organismos de CyT, contribuyendo con propuestas e ideas a nivel de las instancias nacionales, provinciales  y municipales.
  • Actuar con independencia política y libertad de acción respecto de los gobiernos, pero que también pueda defender las políticas correctas que se implementen desde el Estado.
  • Difundir a nivel nacional las ideas y autores del PLACTED, promoviendo la generación de cursos de formación, elaboración de materiales didácticos y de difusión, promoción de tesistas y becarios, realización de charlas, seminarios y conversatorios.
  • Integrarnos a nivel latinoamericano con otros espacios y colegas que impulsen objetivos similares, eventualmente impulsando la creación de la Red PLACTS a nivel regional.

    Estructura organizativa 

La Red se articula comunicacionalmente vía Whatsapp a través de un grupo general abierto a todos los miembros de la Red, y un grupo  más reducido de  coordinación que se renovará por mitades, vía votación, cada dos años.

La Red realizará un encuentro presencial anual (una vez que se normalice la situación pos-pandemia). Estos encuentros tendrán la finalidad de hacer un balance de lo actuado, realizar un análisis de situación, definir  los objetivos generales para el año entrante y elegir cuando corresponda, los nuevos miembros del grupo de coordinación.

La Red conformará comisiones ad hoc de trabajo ante una necesidad específica, como puede ser la realización de una charla, la preparación de un material, informe o documento, la organización del encuentro anual, etc.

Para integrarse a la Red PLACTS solo es necesario adherir a los objetivos y modalidad organizativa y comunicarse con un integrante de la Red para que lleve la propuesta de incorporación al conjunto de los miembros.

RED DE PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
EN CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Bariloche – Ciudad de Bs As – Córdoba – Esquel – La Plata – Mar del Plata – Puerto Madryn – Río Cuarto – Santa  Fe – Tandil – Tucumán 



Suscribite a nuestro blog!