abr

1

QUÉ HACER CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA RECUPERACIÓN DEL PAÍS. Veinte propuestas para el futuro gobierno

cyt

La posible recuperación en octubre de 2019 de un proyecto de país centrado en la producción, el trabajo, la soberanía y la inclusión requiere la elaboración de políticas públicas para que el complejo científico tecnológico argentino pueda jugar un rol activo en este proceso.

Argentina cuenta actualmente con un conjunto numeroso de instituciones que realizan investigación científica y desarrollos tecnológicos (universidades nacionales, CONICET, CONAE, CNEA, INTI, INTA, etc.). Este conglomerado no tiene los rasgos de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología sino más bien de un Complejo Científico-Tecnológico, ya que, como es generalmente reconocido, carece de coordinación interna y se encuentra mayormente desarticulado de aquellos sectores con los que debería interactuar (aparato productivo, sistemas de salud y educación, áreas de energía y recursos naturales, defensa, etc.). Esta fragmentación institucional e intersectorial es propia de los países dependientes y se configura en virtud de la ausencia de un proyecto nacional nucleador.

Por esta razón creemos que se hace necesario construir un sistema científico-tecnológico articulado a un Proyecto Nacional basado en el desarrollo, la soberanía y la inclusión social. Esto significa, en el mediano y largo plazo, construir el nexo entre proyecto nacional, matriz organizacional y productiva, sistema de CyT y sociedad. Proceso que supone un amplio acuerdo político entre los distintos sectores y actores sociales que lo impulsen. Esta construcción implica una transversalidad que abarca, entre otros, los planos económico, social, cultural, educativo, político, ambiental y de recursos naturales. Por tanto, la constitución de este sistema y la elaboración de una política científico-tecnológica requieren de diagnósticos y propuestas que trascienden al sector. Es un problema político que debe involucrar a diversos actores.

En este marco se debería elaborar, para el mediano y largo plazo, un plan estratégico de desarrollo nacional, con políticas explícitas en grandes áreas tales como hábitat, salud, educación, energía, recursos naturales, producciones regionales y medio ambiente. Mientras que, en el corto plazo, se hace necesario enfrentar la crisis que atraviesa el complejo científico tecnológico actual, a fin de evitar que continúe su desmantelamiento y destrucción. Esto requiere tomar medidas de emergencia que permitan revertir la situación y poner a nuestras instituciones científico-tecnológicas en condiciones de participar activamente en la reconstrucción nacional. Los horizontes estratégicos generales, en esta etapa, pueden ser pensados en términos de lograr soberanía económica, alimentaria, educativa, cultural, industrial, energética y tecnológica. Estas medidas deben tomarse desde una perspectiva federal que reconozca las distintas realidades regionales y provinciales potenciando las estrategias que generan localmente políticas públicas para la inclusión, la disminución de la desigualdad y la distribución de la riqueza.

Basándonos en estos conceptos, desde la Cátedra Libre de la Universidad Nacional de la Plata Ciencia, Política y Sociedad, presentamos a continuación veinte propuestas para que el sector de Ciencia y Tecnología pueda contribuir activamente a la recuperación del país. De las cuales diez son medidas de emergencia para su ejecución en forma inmediata. Las otras diez son propuestas para que, en un mediano y largo plazo, podamos avanzar en la constitución de un sistema científico y tecnológico nacional basado en la utilización del conocimiento para el desarrollo, la soberanía y la inclusión social.

El texto completo en este enlace.

La Plata, 31 de marzo de 2019

Posted in actividades, Declaraciones | Tagged , , , , , | 3 Comments

3 Responses to QUÉ HACER CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA RECUPERACIÓN DEL PAÍS. Veinte propuestas para el futuro gobierno

  1. Graciela Analía Salazar says:

    Entiendo la necesidad de divulgar un proyecto nacional que incluya los propósitos y las propuestas para la recuperación de las condiciones de trabajo en investigación, diseño e implementación en ciencia y tecnología

  2. Carlos Alberto Vilatte says:

    Considero de importancia fundamental la creación de un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología (PNCyT), donde se involucren todos los organismos de C y T con el involucramiento necesario e indispensable de los distintos actores políticos, para poder generar un desarrollo sostenido del país; y evitar futuros desmantelaminetos del sistema científico, tecnológico y productivo nacional, producto de la aplicación de políticas neoliberales, como las aplicadas con mayor énfasis desde el año 1976.

  3. Ulyses Pardiñas says:

    Creo que ese plan que se dice necesitamos, ya existe. En todo caso, quizás es necesario retocarlo, pero la base está. Se trata del proyecto Argentina Innovadora 2020, mérito del último gobierno de la Presidente Cristina Fernández y de los numerosos colegas que participaron de su hechura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>