La cátedra en 2020

Compartimos un repaso de las actividades de la cátedra CPS que pudimos desarrollar a pesar de la pandemia durante este año tan raro:

  • Asesoramiento a la Subsecretaría de Minería de la Provincia de Buenos Aires.
  • Dictado en formato virtual del curso Ciencia, tecnología y sociedad, en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), lo que nos permitió formalizar y producir materiales escritos y audiovisuales para futuras ediciones.
  • Edición y publicación de los dos números anuales de nuestra revista Ciencia, tecnología y política (CTyP), en mayo y noviembre. Crecimos en casi 12000 lectores, 9000 de ellos en los últimos 8 meses y pronto llegaremos a los 20000. Se logró asimismo consolidar el vínculo con la UNLP, organizar mejor el trabajo editorial incorporando nuevos colaboradores y mantener la calidad y la diversidad de autores.
  • Participación regular en la columna radial del programa ADN ciencia que se emite por Radio Universidad, con comentarios, informes y entrevistas a Eduardo Dvorkin y Enrique Martínez.
  • Creación de la red de Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Red PLACTS) el 15 de junio de 2020, que hoy convoca a 70 integrantes de 11 provincias, con un perfil marcadamente interdisciplinario. Desde la red se realizaron tres conversatorios con una asistencia promedio de 100 participantes y más de 650 vistas de las grabaciones en YouTube. La red tiene un área de difusión, está instalada en las redes sociales y publicó un manifiesto en el último número de la revista CTyP con definiciones muy claras y propuestas concretas.
  • Creación de la Biblioteca colaborativa PLACTED, que reúne y da acceso a 200 obras entre artículos y libros de autores/as representativos/as del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología, Desarrollo y Dependencia, iniciativa que fue reconocida por la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE) para ser integrada en su repositorio.
  • Colaboración en la implementación de un seminario específico sobre Ciencia, tecnología y sociedad en la carrera de grado de Geología como actividad complementaria obligatoria del nuevo plan de estudios aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP.
  • Participación en el encuentro de becarios de posgrado de la UNLP (EBEC 2020) coordinando el taller virtual: Hacia una investigación situada ¿se puede producir conocimiento más allá del eurocentrismo y el cienti­ficismo?, actividad en la que participaron 42 personas.
  • Participación en la presentación virtual del libro Ética, ciencia y política: hacia un paradigma ético integral en investigación, compilado por Ma. Graciela de Ortuzar y editado por Libros FaHCE-UNLP, 2018, que incluye un capítulo escrito por integrantes de la cátedra titulado Ética, ciencia y compromiso político. Opciones y alternativas desarrolladas por científicos/as sensibles a los problemas sociales.
  • Diseño de un nuevo logo para la cátedra, creación de un canal de YouTube, mejoras en el blog de la cátedra y difusión regular de nuestras actividades en las redes sociales.

Nuestro balance del año es positivo: a pesar de las dificultades, seguimos andando y abriendo camino. Queremos compartir esta alegría por los logros alcanzados y reafirmar nuestro compromiso de seguir trabajando por un futuro mejor. ¡Feliz año y buenas vacaciones!

Etiquetado con:
Publicado en: actividades
Suscribite a nuestro blog!