Curso de posgrado

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD 2020

Seminario de posgrado dictado por la Cátedra Libre de la UNLP Ciencia, Política y Sociedad, contribuciones a un pensamiento latinoamericano, en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Docentes: Liaudat, Santiago; Fushimi, Marcela; Carrera, Julián; Bilmes, Gabriel y Andrini, Leandro

Duración total: 34 hs (24 hs presenciales + 10 hs no presenciales), son 8 encuentros presenciales.

Día y horario: Lunes, 16.30 a 19.30 hs

Inicio: 20/04 Finalización: 22/06

Lugar: Sede de ADULP, calle 6 nro. 592 entre 43 y 44

Cronograma: 20 y 27/04; 4, 11 y 18/05; 01, 08 y 22/06

Contenidos: El contenido se presenta en ocho módulos, a ser dictados uno por clase. Los primeros tres módulos (1-3) apuntan a brindar un marco teórico específico para el estudio de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad y las conceptualizaciones sobre la actividad CyT y la naturaleza del conocimiento científico. Se abordarán los enfoques clásicos (epistemología positivista y sociología mertoniana) así como las corrientes contemporáneas mainstream. Finalmente, en el 3er módulo se presenta el enfoque latinoamericano a partir del pensamiento de autores de las décadas del ’60 y ‘70 del s. XX. Nos referimos al denominado PLACTED (Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo). En el segundo bloque de clases/módulos (4-6) se analizarán las características del complejo científico-tecnológico en la actualidad, tanto a nivel nacional como global. Para lo cual nos detendremos en la historia de las instituciones y políticas de CyT, de las universidades y sus especificidades nacionales y latinoamericanas, y en la relación entre regiones periféricas (como la nuestra) y los países centrales. Finalmente, en el último bloque de clases/módulos (7 y 8) nos enfocamos en dos problemáticas concretas. Por un lado, lo referido a la evaluación y publicación en CyT. Por el otro (y como cierre) debates referidos a el papel de la producción de conocimiento CyT en un proyecto soberano de país. Ambas dimensiones, complementarias, dan un cierre al curso brindando a los participantes la posibilidad de vincular sus prácticas e intereses en la actividad CyT con aspectos socialmente relevantes.

A continuación, presentamos los títulos de los ocho módulos/clases, dando cuenta del recorrido señalado (los contenidos específicos se detallan más adelante): Módulo 1: La naturaleza del conocimiento científico: historia y abordajes clásicos. Módulo 2: La naturaleza del conocimiento científico: corrientes contemporáneas. Módulo 3: Conceptos relevantes del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología y Desarrollo (PLACTED). Módulo 4. El complejo científico tecnológico argentino, historia y organización. Módulo 5: Universidad latinoamericana, ciencia, y tecnología. Módulo 6: Centros y periferias en la producción de conocimiento científico y tecnológico Módulo 7: Evaluación y Publicaciones. Módulo 8: Transferencia tecnológica, desarrollo socio-productivo y soberanía.

Informes e inscripción: Desde el 01 de Marzo al 03 de Abril de 2020 se encuentra abierta la inscripción a los cursos de capacitación y actualización, y a los seminarios de posgrado ADULP-UNLP del Primer Cuatrimestre, ofrecidos en el marco del Programa de Capacitación y Actualización Docente, coordinado por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de Cursos de Posgrado y/o Actualización no arancelados, propuestos y llevados adelante por docentes universitarios; los mismos poseen reconocimiento académico de las Facultades y su principal objetivo es promover y garantizar el perfeccionamiento de los docentes de esta casa de estudios.

Inscripción: A través del correo electrónico de ADULP: cursos@adulp.org.ar.

Requisitos: Ser docente, adscriptx o becarix de la UNLP (en ejercicio). Presentación del último recibo de sueldo, recibo de estipendio de la beca o resolución de adscripción

Consultas: En la sede de ADULP (www.adulp.org.ar), 6 Nº 592 e/ 43 y 44, tel: 0221-423-0195/ 483-2965, de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.

E-mail: cursos@adulp.org.ar ; cursosunlpadulp@presi.unlp.edu.ar


CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD 2019
Dictado por la Cátedra Libre de la UNLP Ciencia, Política y Sociedad, contribuciones a un  Pensamiento latinoamericano

Profesor Responsable por la Facultad de Ciencias Exactas:
Dr. Leandro Andrini (andrini@inifta.unlp.edu.ar).

Docentes participantes:
Posibles docentes invitadxs: Dra. D. Barranco; Dra. Ana Franchi; Dr. Diego Hurtado; Dr. Eduardo Diaz de Guijarro

Duración Total
Total: 60 horas.
45 horas de clases teórico-prácticas (3 horas semanales)
15 horas de clases de consulta y evaluación.

Modalidad
Teórico-Práctico. Incluye clases expositivas y talleres de discusión y elaboración grupal de propuestas.

Fecha de dictado
Lunes de 16 a 19 horas
Comienzo: 26/08/2019

Inscripción desde
01/07/2019
Hasta el día
12/08/2019

Correo electrónico
Dr. Leandro Andrini (andrini@inifta.unlp.edu.ar)

Más información y programa del curso 2019: www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2017/3/20/ciencia__tecnologia_y_sociedad_2019

Ver Programa del curso CTS 2017

2 comentarios sobre “Curso de posgrado
  1. Pedro Fiorucci dice:

    Buenas, quería saber si van a dictar el curso CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD este año.
    Soy docente de la FaHCE (UNLP) y doctorando con beca conicet en ciencias sociales.
    Mis temas de investigacion se asocian directamente al tema de la catedra libre: politicas de promoción cientifica y trayectorias de doctores.
    Quedo atento a su respuesta. Saludos,
    Pedro

  2. catedra cps dice:

    Hola Pedro, perdón la demora en responderte.
    El curso se dictará en el segundo cuatrimestre en fecha a confirmar, avisaremos por este medio.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestro Boletín