Biblioteca PLACTED

La “Biblioteca PLACTED – Colaborativa y de Acceso Libre” es una iniciativa mediante la cual ofrecemos al público obras de autores y autoras del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología, Desarrollo y Dependencia (PLACTED). Este valioso acervo se ofrece de forma abierta y gratuita para ser utilizado tanto en la investigación histórica, como en el análisis teórico-metodológico y en los debates sobre políticas científicas y tecnológicas. Creemos fundamental la recuperación, no solo de la dimensión conceptual de estos autores y autoras, sino también su posicionamiento ético-político y su compromiso con proyectos que hicieran posible utilizar las capacidades CyT en la resolución de las necesidades y problemas de nuestros países.

¿Qué abarca el PLACTED? Fundamentalmente la obra de autores y autoras que abordaron las relaciones entre ciencia, tecnología, desarrollo y dependencia en América Latina entre las décadas de 1960 y 1980. La Biblioteca PLACTED por lo tanto busca particularmente poner a disposición, mediante su digitalización, la bibliografía de este período fundacional para los estudios sobre CyT en nuestra región. Pero también recoge la obra posterior de algunos de los exponentes más destacados del PLACTED,
así como investigaciones contemporáneas sobre esta corriente de ideas o a alguno/a de sus integrantes.

¿Por qué la Biblioteca PLACTED es colaborativa? Porque, aunque tiene numerosos trabajos, está incompleta y esperamos sumar más títulos mediante la colaboración de quienes tengan en su haber alguna obra que no esté incorporada aún. De hecho, en el listado de bibliografía, se marcan en amarillo algunos faltantes. Para ello pedimos a quienes puedan contribuir con esta propuesta que nos contacten (ver más abajo).

¿Por qué la biblioteca PLACTED es de Acceso Libre? Porque creemos
fervientemente en la necesidad de liberar la comunicación científica de las barreras que se le han impuesto en las últimas décadas producto del avance de diferentes formas de privatización del conocimiento. Frente a la imposibilidad de consultar personalmente a cada uno/a de los/as autores/as, sus herederos/as o los/as editores/as de las obras aquí compartidas, pero con el convencimiento de que esta iniciativa abierta y sin fines de lucro sería del agrado de los/as pensadores/as del PLACTED, estamos a
disposición por cualquier consulta que estimen conveniente realizar.

Finalmente, informamos que la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ESOCITE) nos ofreció alojar la Biblioteca PLACTED en su repositorio institucional, lo que supone grandes ventajas técnicas y una garantía de preservación a futuro, ya que cuenta con software apropiado para el manejo bibliográfico y una mayor estabilidad que la actual ubicación de la biblioteca. Gracias a eso, ya es posible consultar las obras desde el repositorio de ESOCITE.

Qué es la biblioteca PLACTED (TV UNLP; video 3 minutos): https://youtu.be/6zrIa05Km7A

Acceso a la Biblioteca PLACTED (google drive)
Acceso a la Biblioteca PLACTED (desde repositorio ESOCITE)

Contactos:
E-mail: catedra.cienciaypolitica@presi.unlp.edu.ar
Facebook: Catedra libre: Ciencia, Política y Sociedad. – UNLP
Twitter: @catedra_cps
Canal youtube: Catedra CPS
Revista CTyP: https://revistas.unlp.edu.ar/CTyP/

Suscribite a nuestro blog!