Biblioteca PLACTED

Desde la Cátedra CPS presentamos esta iniciativa colaborativa y de acceso libre a través de la cual ofrecemos al público más de 120 obras de autores/as del Pensamiento Latinoamericano en Ciencia, Tecnología, Desarrollo y Dependencia (PLACTED).

Este valioso acervo se ofrece de forma abierta y gratuita para ser utilizado tanto en la investigación histórica, como en el análisis teórico-metodológico y en los debates sobre políticas científicas y tecnológicas. Creemos fundamental la recuperación no solo de la dimensión conceptual de estos/as autores/as, sino también su posicionamiento ético-político y su compromiso con proyectos que hicieran posible utilizar las capacidades CyT en la resolución de las necesidades y problemas de nuestros países.

Biblioteca Placted

¿Qué abarca el PLACTED? Fundamentalmente la obra de autores/as que abordaron las relaciones entre ciencia, tecnología, desarrollo y dependencia en América Latina entre las décadas de 1960 y 1980. La Biblioteca PLACTED por lo tanto busca particularmente poner a disposición, mediante su digitalización, la bibliografía de este período fundacional para los estudios sobre CyT en nuestra región. Pero también recoge la obra posterior de algunos de los exponentes más destacados del PLACTED, así como investigaciones contemporáneas sobre esta corriente de ideas o a alguno/a de sus integrantes.

¿Por qué la Biblioteca PLACTED es Colaborativa? Porque, aunque tiene más de 120 trabajos, está incompleta y esperamos sumar más títulos mediante la colaboración de quienes tengan en su haber alguna obra que no esté incorporada aún. De hecho, en el listado de bibliografía, se marcan en amarillo algunos faltantes. Para ello pedimos a quienes puedan contribuir con esta propuesta que se contacten con nosotros.

¿Por qué la biblioteca PLACTED es de Acceso Libre? Porque creemos fervientemente en la necesidad de liberar la comunicación científica de las barreras que se le han impuesto en las últimas décadas producto del avance de diferentes formas de privatización del conocimiento. Frente a la imposibilidad de consultar personalmente a cada uno/a de los/as autores/as, sus herederos/as o los/as editores/as de las obras aquí compartidas, pero con el convencimiento de que esta iniciativa abierta y sin fines de lucro sería del agrado de los/as pensadores/as del PLACTED, quedamos a disposición por cualquier consulta que estimen conveniente realizar

Acceso a la Biblioteca PLACTED: https://drive.google.com/drive/folders/1to2qrtbZRBCVG5c-WzV58DXNS7oMGWDw
Acceso al listado de bibliografía: https://drive.google.com/file/d/15Simrn3QOV6OL_atpJIfHY5guEjj2lwR/view

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: actividades, noticias
Suscribite a nuestro blog!