Adhesión de la cátedra CPS a la declaración de la AFA

Desde la cátedra Ciencia, Política y Sociedad adherimos a la declaración realizada con fecha 18 de abril de 2018 por la Asociación Física Argentina en relación al “Encuentro gratuito de ciencia y espiritualidad” en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Transcribimos a continuación la declaración:

afa

DECLARACIÓN DE LA AFA

Córdoba, 18 de Abril de 2018

El día 23 de marzo de 2018 se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el “Encuentro gratuito de ciencia y espiritualidad”. El evento fue organizado por la entidad privada “Fundación Columbia de Conciencia y Energía”, y un registro del mismo se encuentra parcialmente disponible en [1].
La fundación organizadora utiliza un lenguaje tomado de la ciencia para promover una variedad de cursos pagos incluyendo astrología, numerología, terapia de vidas pasadas, sanación con cristales, y formación en manos que sanan. Más aún, en el sitio web de la fundación se anuncia para mediados de este año “un salto cualitativo con la creación del Centro Columbia de Estudios Integrativos, en alianza con destacadas instituciones científicas nacionales.” La presentación de creencias sin sustento empírico como si fuesen resultados de la ciencia es una práctica que suele llamarse “pseudociencia”, y constituye una estrategia engañosa usual para obtener credibilidad.
Lejos de tratarse de un conjunto de creencias individuales que los científicos atacan por puro dogmatismo, las pseudociencias conllevan riesgos de diversa índole para los ciudadanos (a modo de ejemplo fuera del área de la salud basta recordar la reciente estafa piramidal conocida como “telar de la abundancia” [2], con un discurso sustentado entre otros elementos en la “ley de la atracción” [3]).
El encuentro del 23 de marzo en el C3 no sólo se realizó en un espacio público cuya finalidad es la divulgación de la ciencia, sino que incluyó expositores que son investigadores de Carrera de CONICET, construyendo la falsa imagen de que se trata de una actividad con aval de la comunidad científica. La presentación de pseudociencias en el C3 atenta contra los objetivos de la Educación y Popularización de las Ciencias, a la vez que afecta negativamente la credibilidad en la genuina actividad científica. Más grave aún resulta el dato de que en el anuncio de la actividad figuraba como presentador el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao. Si bien el ministro no concurrió al evento, la moderadora le expresó su gratitud por haber facilitado el C3, que utilizó también para publicitar los cursos de la fundación. El apoyo del ministro a estas actividades no es nuevo: de acuerdo a la información proporcionada por la fundación en su página web, en noviembre de 2017 “se entregaron las primeras Becas Fundación Columbia de Investigación en Ciencia y Espiritualidad, en una ceremonia con presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Doctor Lino Barañao“. En esa ocasión, el ministro no sólo asistió al evento sino que además dio una charla (registro parcial en [4])
En vista de estos hechos, la Asociación Física Argentina expresa su más enérgico rechazo a la realización del evento “Encuentro gratuito de ciencia y espiritualidad” en el ámbito del C3. Consideramos además que el Sr. Ministro no debería relacionarse, en el marco de sus funciones como tal, con personas o instituciones que promuevan la pseudociencia. En caso de juzgar que la actividad a la que hacemos referencia está enmarcada dentro de las competencias del Ministerio que tiene a su cargo, le solicitamos tenga a bien aclararnos las razones de dicha afirmación.

Dr. Gustavo Monti                      Dr. Sergio A. Cannas
Presidente                                       Secretario

Asociación Física Argentina

Links:
[1] https://www.youtube.com/embed/YgLs6pYmLUk
[2] https://www.infobae.com/tendencias/2016/10/03/la-flor-de-la-abundancia-la-estafaque-se-viralizo-en-whatsapp/
[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_la_atracci%C3%B3n
[4] https://www.youtube.com/watch?v=SF0×2Dz1Hrs

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Declaraciones
Suscribite a nuestro blog!