Curso de grado en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP)

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Actividad complementaria de grado en el ámbito de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, a cargo del equipo docente de la Cátedra Libre.

Inscripción presencial en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la FCNyM.

Durante el segundo cuatrimestre del 2019, la Cátedra dictará su curso de posgrado en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

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Seminario de grado – Crítica de la colonización intelectual: aportes para “pensar en nacional”

Compartimos acitvidad en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP de miembros de la Cátedra Libre

5 siglos resistiendo

Universidad Nacional de La Plata

Facultad de Trabajo Social

Seminario de grado

Crítica de la colonización intelectual: aportes para “pensar en nacional”

Viernes de 16.30h a 19.30h, desde el 26 de abril al 14 de junio.
Facultad de Trabajo Social – Universidad Nacional de La Plata – 9 y 63 – Aula 8B
Equipo docente: Mg. Santiago Liaudat, Dr. Julián Carrera, Lic. César Baldoni, Prof. Juan Manuel Fontana, Lic. Francisco Landívar, Prof. Graciana Zarauza.
Docentes invitados: Lic. Mario Oporto y Lic. José “Pepe” Sbatella

El seminario tiene por punto de partida un diagnóstico. La universidad argentina -en su estado actual- no es parte de la solución de nuestros problemas nacionales, sino, precisamente, uno de esos problemas. Retomando la crítica que va de José Martí a Arturo Jauretche, a lo largo de las clases realizaremos un abordaje crítico de la educación superior en nuestro país en tanto dispositivo de colonización pedagógica e intelectual. Nos detendremos, en particular, en diversas disciplinas de las ciencias sociales (historia, filosofía, economía, sociología). Pero buscaremos enmarcar el análisis, por un lado, en las características generales del modo de producción y circulación del conocimiento científico en un país dependiente. Y, por el otro, en el marco del proceso más amplio de colonización cultural que se compone de diversas dimensiones (políticas, culturales, etc.). El objetivo principal es introducir a los/as estudiantes a la perspectiva de un pensamiento situado y autónomo, necesario para el despliegue de una praxis profesional comprometida con una perspectiva de liberación nacional. 

El programa completo del seminario se puede consultar aquí.

Para inscribirse al seminario, concurrir directamente en el horario de clase, o escribir a santiago.liaudat@gmail.com.

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La ciencia argentina y la falacia de la escasez

Compartimos un artículo de opinión de uno de los miembros de la Cátedra libre, publicada originalmente en el portal Notas-Periodismo Popular

Por Nicolás Trivi.* La historiadora Cecilia Gárgano mantuvo una entrevista con LN+ sobre las consecuencias de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ¿Qué sucedió en este período oscuro para la historia del organismo y del país?

Según la doctora en historia de la UNSAM e investigadora del CONICET, la dictadura intervino el organismo creado en 1956 para poner al país en sintonía con la incipiente Revolución Verde. El objetivo era reorientar su política hacia un sesgo productivista, acorde a los intereses de los grandes dueños de la tierra, suprimiendo el área de formación en sociología rural, entre otras líneas de investigación. Lo hizo a su manera, con un operativo en la sede de Castelar (la más importante del país), cesanteando trabajadores y desapareciendo militantes.

El INTA, al igual que las universidades nacionales y el conjunto del Estado, era escenario de una disputa política de gran envergadura por el modelo económico y social que debía instalarse en el país, y que se traducía en la confrontación entre diferentes líneas de investigación, orientadas en función de intereses sociales contrapuestos. No se puede entender la presencia de enfoques críticos sobre el agro argentino en el INTA sin tener en cuenta la emergencia de las Ligas Agrarias, y el contexto de avanzada de la clase trabajadora desde el Cordobazo y durante la primera mitad de la década del setenta.

Macri y dictadura

Uno de los cantitos estrella que ha resonado en muchas de las concentraciones callejeras de estos años resume con maestría la similitud entre el presidente y la última dictadura. Mal que le pese a algunos sommeliers de expresiones populares, señala con fuerza que la gestión de Cambiemos es la continuidad más prístina del modelo social y económico que impulsaron las Fuerzas Armadas y los grandes grupos económicos desde 1976. Por eso dice “sos ‘la’ dictadura”, y no “‘una’ dictadura”.

¿A qué viene esto? Pues bien, como parte de su estrategia de achicamiento y reorientación del Estado, en su fase de deterioro manifiesto por el salvaje nivel de endeudamiento, el gobierno que ha cerrado fábricas como la de Fabricaciones Militares en Azul; que interrumpió el programa satelital ARSAT; que creó el Ministerio de Agroindustria y lo puso en manos de la Sociedad Rural, le da un golpe brutal al INTA, cerrando 25 agencias de extensión rural y 3 de las 5 sedes del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF), perteneciente al INTA, ubicados en diferentes puntos del país.

No hay que olvidar que los IPAF se crearon en 2005, en un contexto de avance de las demandas de los movimientos sociales y campesinos, retomando varias de las líneas de trabajo abortadas por la dictadura.

Con otros métodos y objetivos parecidos, se trata de un nuevo ataque a las líneas de investigación que han buscado ofrecer respuestas a las problemáticas de la agricultura familiar, los verdaderos perdedores del modelo del agronegocio y el supermercadismo. Ese modelo que el propio presidente Macri defendió al criticar el fallo judicial que limita las fumigaciones con químicos sobre las escuelas rurales, y que permite que el litro de leche esté dolarizado y se vuelva un privilegio.

Se trata de un nuevo intento de barrer con las débiles trincheras que se han levantado en la esfera estatal para defender los intereses de los sectores populares. Hay mil cosas para criticar y mejorar de lo que se hace desde estos espacios, pero no se puede negar su importancia, y mucho menos permitir que se destruyan así no más, porque son el resultado de arduas y pacientes batallas políticas y teóricas de generaciones de estudiosos y militantes. Batallas que han tenido siempre su correlato a nivel social y político, en el ámbito de las correlaciones de fuerza que exceden el aparato del Estado, algo que la investigación de Gárgano permite dejar en claro.

La falacia de la escasez

El viernes pasado se confirmó algo que no por ser predecible deja de ser doloroso: el CONICET publicó los resultados de la convocatoria al ingreso a la carrera de investigador, dejando afuera a cuatro de cada cinco postulantes.

Más allá de las historias personales de esfuerzo, no hay que perder de vista que son recursos del Estado que se están dilapidando. Los tan mentados recursos en educación que según el propio discurso oficial hay que cuidar, regalados a las potencias científicas del mundo. Se trata de mano de obra calificada que aquí, pasando el monto de estipendios y salarios a dólares, ganaban chirolas.

El discurso justificador del ajuste dice, entre otras falacias, que el CONICET no está obligado a darle trabajo a toda la gente que forma. Como siempre, se trata de un argumento válido en el contexto de una política (científica y económica) más o menos seria, algo que el gobierno nunca tuvo. En sus primeros meses, amagó a reorientar la política científica hacia un sesgo más productivista.

Pero luego, las propias modalidades de asignación de recursos que pergeñó el gobierno se vieron discontinuadas cuando la deuda y la bicicleta financiera hundieron al CONICET, las universidades nacionales, y organismos como el INTA y el INTI en un marasmo. La consecuencia es que esos recursos formados no tienen lugar adentro del Estado… y tampoco afuera, con un aparato productivo raquítico, aplastado por la apertura de importaciones, una tasa de interés exorbitante y un tipo de cambio inestable.

En este contexto, el ahora secretario de Ciencia y Tecnología Lino Barañao admitió que su gestión no cumplió con el aumento de presupuesto prometido en campaña, escudándose en la situación de crisis económica que vive el país. Resuena en su razonamiento la falacia de la escasez: somos un país pobre que debe ajustarse el cinturón para salir adelante, y todo gasto superfluo (la ciencia básica, la educación superior, el deporte de alto rendimiento) es un lujo. La consecuencia de este razonamiento es el achicamiento del Estado, la pérdida de los derechos ciudadanos que éste garantiza, y la profundización de la recesión económica. Así pasó en Grecia con los planes de austeridad perpetua de la troika europea.

Completando este panorama dantesco, el gobierno ha destinado recursos a campañas de difamación de la ciencia, al calor de la emergencia de discursos oscurantistas. Como respuesta, quienes trabajamos en los organismos científicos ensayamos distintas respuestas. En La Plata, desarrollamos la Feria de Ciencias como una manera de encontrarnos con la comunidad y contar lo que hacemos. Este miércoles 10 de abril se hace la tercera edición en la Plaza San Martín como forma de disputa del sentido del Día del Investigador Científico. Habrá manifestaciones similares en distintos puntos del país.

La feria es parte del repertorio de acción que se despliega para enfrentar el ajuste. Es divulgación científica y acción callejera directa. El lema de la feria de este año es “La ciencia también bajo la línea de pobreza”. Parece un chiste pero no lo es: muchos de los salarios (becarios, administrativos, personal de limpieza) están alrededor o por debajo del valor de la canasta familiar.

El desafío es contarle a alguien que pasa por el centro, con sus problemas y también golpeado por la crisis, que lo que se hace en el CONICET no es un lujo. De nuevo: dar vuelta la falacia de la escasez. La ciencia, la educación, el deporte, no son un lujo porque somos pobres. Porque somos pobres necesitamos ciencia, educación y deporte públicos.

*Doctor en geografía. Docente, miembro de la de la Cátedra Libre “Ciencia, Política y Sociedad” de la UNLP, y becario posdoctoral del Conicet. Miembro de la Junta interna de ATE Conicet La Plata.

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QUÉ HACER CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA EN LA RECUPERACIÓN DEL PAÍS. Veinte propuestas para el futuro gobierno

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La posible recuperación en octubre de 2019 de un proyecto de país centrado en la producción, el trabajo, la soberanía y la inclusión requiere la elaboración de políticas públicas para que el complejo científico tecnológico argentino pueda jugar un rol activo en este proceso.

Argentina cuenta actualmente con un conjunto numeroso de instituciones que realizan investigación científica y desarrollos tecnológicos (universidades nacionales, CONICET, CONAE, CNEA, INTI, INTA, etc.). Este conglomerado no tiene los rasgos de un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología sino más bien de un Complejo Científico-Tecnológico, ya que, como es generalmente reconocido, carece de coordinación interna y se encuentra mayormente desarticulado de aquellos sectores con los que debería interactuar (aparato productivo, sistemas de salud y educación, áreas de energía y recursos naturales, defensa, etc.). Esta fragmentación institucional e intersectorial es propia de los países dependientes y se configura en virtud de la ausencia de un proyecto nacional nucleador.

Por esta razón creemos que se hace necesario construir un sistema científico-tecnológico articulado a un Proyecto Nacional basado en el desarrollo, la soberanía y la inclusión social. Esto significa, en el mediano y largo plazo, construir el nexo entre proyecto nacional, matriz organizacional y productiva, sistema de CyT y sociedad. Proceso que supone un amplio acuerdo político entre los distintos sectores y actores sociales que lo impulsen. Esta construcción implica una transversalidad que abarca, entre otros, los planos económico, social, cultural, educativo, político, ambiental y de recursos naturales. Por tanto, la constitución de este sistema y la elaboración de una política científico-tecnológica requieren de diagnósticos y propuestas que trascienden al sector. Es un problema político que debe involucrar a diversos actores.

En este marco se debería elaborar, para el mediano y largo plazo, un plan estratégico de desarrollo nacional, con políticas explícitas en grandes áreas tales como hábitat, salud, educación, energía, recursos naturales, producciones regionales y medio ambiente. Mientras que, en el corto plazo, se hace necesario enfrentar la crisis que atraviesa el complejo científico tecnológico actual, a fin de evitar que continúe su desmantelamiento y destrucción. Esto requiere tomar medidas de emergencia que permitan revertir la situación y poner a nuestras instituciones científico-tecnológicas en condiciones de participar activamente en la reconstrucción nacional. Los horizontes estratégicos generales, en esta etapa, pueden ser pensados en términos de lograr soberanía económica, alimentaria, educativa, cultural, industrial, energética y tecnológica. Estas medidas deben tomarse desde una perspectiva federal que reconozca las distintas realidades regionales y provinciales potenciando las estrategias que generan localmente políticas públicas para la inclusión, la disminución de la desigualdad y la distribución de la riqueza.

Basándonos en estos conceptos, desde la Cátedra Libre de la Universidad Nacional de la Plata Ciencia, Política y Sociedad, presentamos a continuación veinte propuestas para que el sector de Ciencia y Tecnología pueda contribuir activamente a la recuperación del país. De las cuales diez son medidas de emergencia para su ejecución en forma inmediata. Las otras diez son propuestas para que, en un mediano y largo plazo, podamos avanzar en la constitución de un sistema científico y tecnológico nacional basado en la utilización del conocimiento para el desarrollo, la soberanía y la inclusión social.

El texto completo en este enlace.

La Plata, 31 de marzo de 2019

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Columna radial: producción pública de medicamentos

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En este enlace es posible acceder a la columna de la Revista Ciencia Tecnología y Política en el programa de ADN Ciencia, que fue trasmitido por radio Universidad Nacional de La Plata, AM 1390, el 25 de marzo de 2019. Fue invitada la doctora Yanina Lamberti de la FCE-UNLP. Lxs invitamos a escucharlo!

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La cátedra CPS con los ingresantes 2019 de Exactas

exactasDurante febrero de este año se estuvieron dando los cursos de ingreso en las distintas carreras de la UNLP, y en el caso de la Facultad de Ciencias Exactas, nuestra cátedra fue invitada especialmente por la coordinación del Espacio Pedagógico para participar en el dictado de diferentes talleres. El objetivo del taller en el que participamos fue plantear la discusión sobre la neutralidad de la ciencia y la incidencia del conocimiento científico en determinados conflictos sociales, para lo que se usaron como ejemplos y a la vez, disparadores, los casos de la utilización de glifosato en cultivos transgénicos y el inventario de glaciares en la provincia San Juan.
A partir de textos breves informativos del origen de cada conflicto y dos noticias periodísticas que daban cuenta de ellos, se debatió con lxs ingresantes sobre el rol y la responsabilidad que tuvieron lxs científicxs implicados en cada conflicto, tratando de determinar sus posturas al respecto, cuáles fueron lxs actores involucradxs en cada caso y si sus opiniones fueron tenidas en cuenta. La experiencia fue muy interesante y sirvió para plantear desde el inicio de la carrera científica la necesidad de pensar y debatir estas cuestiones.
Agradecemos a la Fac. de Ciencias Exactas por la invitación.

 

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