¡Felices Fiestas!

Comentarios desactivados en ¡Felices Fiestas!

Querida comunidad de AULA CAVILA:
Me dirijo a ustedes con el deseo de que sus familias, amigos y comunidad
educativa se encuentren con perfecta salud y con la alegría y esperanza que nos evocan estas fechas decembrinas.
Ha sido un año singular para la humanidad, enfrentamos una pandemia que nos obligó a permanecer en casa, reorganizar nuestros espacios y tiempos laborales y familiares; y nos condujo a cambiar nuestras formas de comunicarnos y relacionarnos con los demás. La actual crisis sanitaria tuvo impacto distintivo en el sistema educativo, pues de manera abrupta obligó a muchas instituciones a transitar de la presencialidad a la modalidad virtual. En este proceso, las instituciones educativas hemos puesto al servicio nuestras capacidades para hacer frente al escenario de incertidumbres para el que no estábamos del todo preparados.
Las carencias en infraestructura, capacitación y estrategias de resiliencia salieron a flote, al igual que las desigualdades sociales que imperan en nuestras comunidades de estudiantes y docentes. La virtualización de la docencia, nos enfrentó así, no solo a un problema técnico, sino pedagógico, social y ético.
A nueve meses del inicio de la contingencia sanitaria en América Latina, vale la pena detenernos a reflexionar sobre lo que hemos aprendido y pensar con qué estrategias y objetivos trazaremos el camino de nuestras instituciones. En la conclusión de este año, no podemos omitir nuestra responsabilidad de atender la diversidad de condiciones de nuestras comunidades, priorizar necesidades, innovar de frente a los desafíos globales y cumplir con el propósito de la educación de lograr un mundo donde todas y todos tengan las condiciones necesarias para ejercer sus derechos con dignidad.
En este camino, el diálogo y la voluntad de compartir son esenciales por ello celebro el privilegio de trabajar mano a mano con todas y todos los involucrados en los procesos académicos, docentes y de gestión, pues el trabajo colectivo es la única manera de superar con éxito las situaciones inciertas.
Deseo que, en estas fiestas, en las que el amor se mostrará cuidándonos unos a otros, puedan construir recuerdos que perduren toda la vida.

¡Feliz Navidad para ustedes y sus familias!
Dra. María Esther Avelar Álvarez
Rectora del Sistema de Universidad Virtual