Equipo de investigación


 

Equipo de investigación, junio 2018

Equipo de investigación, junio 2018

Equipo de investigación

El equipo de investigación se encuentra integrado por docentes y colaboradores de las cátedras Historia de las Artes Visuales 3 y de Historia de la Música 3 de la
FBA–UNLP.

María de los Angeles de Rueda
Profesora y Licenciada en Historia de las Artes Plásticas, por la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, Magíster en Estética y Teoría de las Artes, FBA UNLP. Prof. Titular ordinaria Historia de las Artes VI y VII y Historia de las Artes Visuales III FBA, UNLP. Prof. Postgrado en la UNLP en la Maestría de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Bellas Artes, Maestría Literaturas Comparadas en Humanidades y Ciencias de la Educación y en la Maestría de Conservación y Preservación del Patrimonio Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.-Docente-Investigadora categoría 1 Programa de incentivos UNLP- Ministerio de Educación de la Nación – Evaluadora en dicho programa y otras instituciones de enseñanza superior e investigación. Ha publicado numerosos artículos, y compilados libros sobre arte, medios y cultura de redes, prácticas experimentales y artes en la ciudad de La Plata. Dicta cursos y conferencias sobre Artes Visuales en Argentina. Se desempeñó entre 2004 y 2015 como directora interina del IHAAA y entre 2005 y 2012 como Directora de la maestría en Estética y Teoría de las Artes FBA UNLP.

Mariela Alonso
Nacida en La Plata, es Profesora en Letras (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP) y Profesora en Historia de las Artes Visuales (Facultad de Bellas Artes, UNLP). Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Arte Latinoamericano de la FBA, UNLP.Es Titular de la cátedra Producción de Textos, materia obligatoria de la FBA, UNLP, y Adjunta de la cátedra de Historia de de las Artes Visuales 3 de la misma unidad académica. Es Titular de las cátedras de Historia Sociocultural del Arte I-II-III y Comunicación y Semiótica I-II para la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires (UNA). Durante 2012-2013 se desempeñó como Coordinadora de Artes Visuales del ECuNHi, el Espacio Cultural Nuestros Hijos de las Madres de Plaza de Mayo, que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) y que está dedicado a la construcción de la memoria y la identidad a través de la formación y capacitación de la comunidad, y a la promoción y difusión de la obra y el trabajo de nuestros artistas y referentes culturales.Organiza y produce exposiciones de artes plásticas a nivel nacional, entre las cuales se destaca “El lenguaje gráfico de Pablo Picasso”, muestra itinerante que recorre la Argentina desde 2012. Se especializa en producción de textos, en particular críticas de arte y proyectos culturales. Desarrolla su labor de investigación en el campo de la gestión y producción cultural. Es investigadora Categoría IV del Programa de Incentivos.

Magdalena Pérez Balbi
Licenciada en Historia de las Artes Visuales (FBA/UNLP), Magister en Estudios Museísticos y Teoría Crítica (MACBA/UAB) y Doctora en Ciencias Sociales (FSOC/UBA). Ayudante diplomada en Historia de las Artes Visuales 3 y Profesora Adjunta en Integración Cultural 2, ambas de FBA (UNLP). Miembro del IHAAA (FBA/UNLP). Colaboradora del Centro de Arte Experimental Vigo (CAEV). Investiga sobre activismo artístico en Argentina.

Fabiana di Luca
Profesora en Artes Plásticas con orientación en pintura (FBA/UNLP). Es Jefa de Trabajos Prácticos en Historia de las Artes Visuales 3 y Adjunta en Historia de las Artes Visuales 6 y 7, ambas en FBA. Miembro fundador e integrante hasta la actualidad del colectivo cultural La Grieta y coordinadora del taller de artes visuales “La Vaca de Muchos Colores”.

Pheonía Veloz
Diseñadora de vestuario, escenógrafa, docente e investigadora. Egresada de la Universidad Nacional de La Plata en Artes Plásticas con orientación Escenografía. Como docente ha dictado clases y seminarios en la Universidad de Palermo, Universidad Nacional de Tucumán, CFP SICA, Mercosur Audivisual y desde el 2001 es docente en la Especialización de Escenografía y Vestuario y de Historia de las Artes Visuales lll (UNLP) En CINE ha participado en más de quince producciones como diseñadora de vestuario bajo la dirección de importantes creadores de la escena local: Rugna, Piñeyro, Cappelli, Stagnaro, Flenher, Desanzo, Vallejo, otre otros. En teatro ha trabajado con los directores: Ghio, Landin, Ritano, Sandoval, Teichman. Integra el grupo cultural La Grieta en La Plata y la Compañía de teatro Cuerpoequipaje. Investiga junto a Valentina Bari la problemática del diseño de vestuario y en co- autoria escribe el libro El lenguaje del vestuario.

Luis Menacho
Doctor en artes por la UNLP, pianista y compositor, investigador en el campo de la música contemporánea especializado en las poéticas sudamericanas. Sus obras han sido ejecutadas en salas de la Argentina como en festivales y conciertos en Europa y EEUU. Es fundador de la plataforma alla [breve] colectivo de música contemporánea. Profesor de composición en la FBA, UNLP y en diversas instituciones de arte de la provincia de Buenos Aires. Sus obras están editadas por Stark musikverlag Leipzig y Melos ediciones musicales.

Pablo A. Díaz
Licenciado en Dirección Orquestal y Profesor en Conjuntos Instrumentales y de Cámara. Es graduado de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. En esta casa de estudios, se desempeña como Docente-investigador en el Proyecto de Investigación Modernidad artística y giro decolonial; y en las Cátedras de Historia de la Música III y de Instrumentación y Orquestación. Es docente del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP.

José F. Ielpi
Profesor y Licenciado en composición (FBA/UNLP). Compositor de música de concierto e incidental. Docente de la UNLP, instituciones de formación superior de la Provincia de Buenos Aires y el Conservatorio Astor Piazzolla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participa del proyecto conjunto de investigación de las cátedras de Historia de las Artes Visuales e Historia de la Música 3 de la UNLP, Modernidades Artísticas y Giro Decolonial.

Lucía Álvarez
Profesora en Historia del Arte, maestranda en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Nacional de La Plata. Es investigadora y docente de esta casa de estudios. Su espectro de interés orbita en torno a los modos de archivar la memoria documental de los ochenta. Integra el proyecto de extensión El Vendaval, iniciativa que impulsa modos de intervención y afectación entre práctica artística y contextos de encierro. Es también integrante del Proyecto de Investigación acreditado Modernidad artística y giro decolonial. Es coautora del libro Colección Juan Batlle Planas. Patrimonio de la Universidad Nacional de La Plata (2018). De manera independiente integra el colectivo boba, el núcleo duro del Festival de Gráfica Contemporánea Presión, y el proyecto Atlas verde. Participó de la producción de algunas exposiciones en el área de curaduría.

María Teresa Macario
Profesora de Historia del Arte con Orientación Artes Visuales por la Facultad de Bellas Artes UNLP. Actualmente es becaria del proyecto EVC del Consejo Interuniversitario Nacional con el proyecto titulado «El paisaje pampeano en el marco de la construcción de una identidad nacional: un estudio de la obra de Eduardo Sívori». Es graduada adscripta de la cátedra Historia del Arte VII, FBA UNLP, y actualmente se encuentra en la escritura de su tesis en torno a la problemática de la representación del paisaje de la pampa argentina. Participa de eventos científicos sobre los estudios pampeanos y dicta talleres sobre el tema de forma independiente.

Carlos Uncal
Nacido en La Plata (1983), se recibió de Profesor en Letras (UNLP) en 2012. Entre otras labores docentes, es Ayudante Diplomado en la materia Producción de Textos A, en la Facultad de Bellas Artes de dicha institución. En 2002 forma el grupo teatral “Vuelve en Julio”, con el que participa en festivales nacionales e internacionales; desde 2008 dirigen el Centro Cultural El Escudo. Con la productora audiovisual Tangram, actúa en diferentes películas y series web. En el 2013 publica, junto a otros dramaturgos, el libro “No decir Agua” (Editorial Malisia), y en 2015 gana el 2do Premio del Concurso de Dramaturgia del CPTI. En 2014 es distinguido por la Cámara del Libro Uruguayo, por su interpretación de Jorge Luis Borges en la 37° Feria del Libro de Montevideo. Ha sido coordinador del ciclo literario “Le’prosa de noche” (2013-2015) y director escénico de la Compañía Itinerante de Ópera (2014-2017). Actualmente conduce programas de radio online, y es guionista del cómic “Expediciones Samay” (autopublicado).

Rocío Sosa
Profesora y Licenciada en Historia de las Artes con Orientación en Artes Visuales (FBA/ UNLP) y doctoranda en Artes en la misma unidad académica. Es ayudante diplomada en las cátedras Historia del arte 6 y 7 e Historia de las Artes Visuales 3. Participa en proyectos de investigación y eventos científicos en torno a los temas de arte y política, y modernidades artísticas en Argentina y América Latina. Fue becaria durante 2015-2018 en el programa de Becas EVC-CIN y fue adscripta en la cátedra Historia de las Artes Visuales 3 con el tema “Cuerpo y representación: la escultura y fotografía argentina en la etapa de la Primera Modernidad” 2016-2017. Además, en 2017, fue docente en el taller de extensión “La mujer en la Historia del Arte” en el marco de la UNLP.