Ficha de datos


cab-lanzallamas

Lanzallamas

Seguilo en: face wordpress

 

Nombre colectivo: Lanzallamas, en búsqueda colectiva.

«Pero hay otros que arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende…»

 

Fecha inicio colectivo: Julio del 2005

 

Fecha finalización colectivo: Septiembre del 2012

Pasaron siete años desde que empezó esta búsqueda colectiva. En el camino optamos por interpelar (nos) para desarmar esas construcciones que nos oprimen. Desarmarlas para acercarnos al mundo que juntxs descubrimos que deseamos. Mientras, izábamos la bandera de la alegría. En el camino nos encontramos con mucha gente linda, con la cual nos nutrimos, con la cual compartimos, nos volvimos más humanxs y luchamos. A ellxs, a ustedes, gracias.  Nos formamos e hicimos talleres en las calles y en los barrios de la ciudad, en las escuelas y en las facultades, en los centros culturales. En La Plata y saliendo a la ruta para llegar a donde nos invitaran. Talleres con compañerxs, con docentes, estudiantes y transeúntes. Debatimos y nos cuestionamos. Siempre partiendo de la educación popular como una perspectiva pedagógica y política. Participamos de paneles de discusión, encuentros y foros. Lanzallamas fue un viaje.  

Hicimos documentales, cartillas, cortos, textos. Concretamos proyectos que se volvieron inicios de otros que nos trascienden. Quisimos ser risomáticxs. Pusimos el cuerpo en el intento de dejar nuestras marcas en el espacio público. Intervenir la calle se volvió nuestro rito.

La inseguridad, la niñez, la educación y la violencia aparecieron como nuestros temas de preocupación. Nos detuvimos en el patriarcado y avanzamos en cuestionarnos cómo vencerlo. Elegimos la prevención. Buscamos valorizar a lxs jóvenes como agentes de cambio, a la escuela como lugar para intervenir estratégicamente.  

Y decidimos que esta etapa se cumplió, que se cierra este ciclo y se abren otros. Estamos felices por estos siete años que nos cambiaron la manera de ver y desear al mundo. Creemos que es el momento de hacer de Lanzallamas ese lugar al cual siempre volveremos en tanto nos hizo felices. Y creemos que Lanzallamas se merece vernos ir a todxs juntxs como nos vio fundarlo, hace tantos años, cuando éramos otrxs. Hasta aquí llegó esta búsqueda, vendrán otras que nos encontrarán atravesadxs por esta increíble experiencia.  

Nos acercamos y nos encendimos, ahora llevamos nuestras llamitas para alimentar otros fuegos. Para continuar con nuestra meta de volvernos descubridorxs que no saben si no en conjunto hacia donde van.  Lanzallamas. La Plata, septiembre de 2012.

 

Actualmente en actividad: No

 

Palabras claves: Sociología en acción,  violencia de género.

 

Temas de participación: Causas judiciales en el fuero penal irresueltas. Violencia familiar.

Baja de la ley imputabilidad de menores. Trata de personas. Lucha de género. Defensa ley despenalización del aborto. Marchas contra el código contravencional de la Provincia de Buenos Aires.

 

Tipos de participación: intervenciones en el espacio público. Performance. Marchas.

 

Pertenencia social o perfil social de los participantes: Estudiantes y egresados de la carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades de la UNLP. Eventualmente se asociaron con estudiantes de otras áreas: artes plásticas, diseño, cine y periodismo.

 

Finalidades de las acciones:

  • Defensa derechos humanos
  • Defensa de género
  • Reclamo ley despenalización del aborto
  • Reclamo por leyes penales: contra la ley de imputabilidad de los menores

 

Relaciones con otros colectivos: Arte al Ataque. Luli. Sienvolando. Elegimos Elegir. Varones Antipatriarcales. Han participado con estos colectivos aleatoriamente por cuestiones de convocatoria de acciones.

 

Acciones realizadas por el colectivo/artista:

Intervención en Plaza Moreno con una  Bicicleteada desde Plaza Italia (Calle 7 y 44) a Plaza Moreno (Calle 13 entre 51 y 54)  27 de mayo del 2012. Cuando ella grita gritamos todos. Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres. Arte al Ataque, Varones Antipatriarcales, Elegimos Elegir .

Intervención  mediante pegatinas en los carteles, paredes y monumentos de la ciudad de La Plata en el Día de la No violencia contra las mujeres. 25 de noviembre de 2011.

Bicicleteada por la despenalización del aborto. Participan Arte al Ataque, Varones Antipatriarcales, Elegimos Elegir. 25 de septiembre de 2011. Plaza Italia Calle 7 y 44) a Plaza Moreno (Calle 13 entre 51 y 54) y Parque Saavedra, Calle 14 entre 64 y 68.

Talleres con alumnos del Liceo Víctor Mercante, UNLP sobre “Lápices y Memoria” Octubre 2010. Calle 46 entre 4 y 5.

Jornadas “Porque no queremos cachiporras” En Hall Facultad de  Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.  (Calle 48 entre 6 y 7). Junio 2010. Junto a Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez; Colectivo de Educación Popular en Cárceles.

Políticas para la vida no para el encierro. Jornada de Protesta e Intervención junto a otros colectivos en Plaza San Martin  (Calle 7 entre 51 y 53) en contra del proyecto de ley de baja de edad para la imputabilidad de los menores en la Provincia de Buenos Aires. 20 de mayo del 2010.

Performance “Cuerpo Adentro” en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.  (Calle 48 entre 6 y 7) Noviembre del 2009

Talleres en espacios educacionales sobre Violencia Familiar en La Plata y Daireaux. Octubre 2008

Intervención contra la trata y por la causa de Sandra. Casa Sandra Ayala Gamboa, 9 de julio del 2008. Calle 7 entre 45 y 46.

 

Lugar /centros de reuniones: Centro Hermanos Zaragoza, Centro Cultural Social Olga Vázquez, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

 

Registro de entrevista: SI

 

Trabajos realizados: Entrevistas al colectivo Lanzallamas. Julio del 2009 y Mayo del 2012.

Intervenciones en el espacio público de La Plata: arte, política en el análisis del “Colectivo Lanzallamas”. María Cristina Fükelman y Diana Montequin

Arte en el espacio público como expresión de protesta política. Acciones sobre la despenalización del Aborto por los colectivos Lanzallamas y Arte al Ataque de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. María Cristina Fükelman, Silvia Andrea Cristian Ladaga, Elisabeth Sánchez Pórfido.

 

Registro de videos: http://letercermonde.com/largometraje-documental-punto-y-coma-si-se-escondio-te-embroma-reflexionamos-en-la-escuela-sobre-violencia-de-genero

https://www.youtube.com/watch?v=LVTOu9XzIm0

https://www.facebook.com/photo.php?v=158124017592213&set=vb.52715764709&type=3&theater

 

Publicaciones:

– Intervenciones en el espacio público de La Plata: arte, política en el análisis del “Colectivo Lanzallamas”. María Cristina Fükelman y Diana Montequin. 2014. Ver publicación

– Arte en el espacio público como expresión de protesta política. Acciones sobre la despenalización del Aborto por los colectivos Lanzallamas y Arte al Ataque de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. María Cristina Fükelman, Silvia Andrea Cristian Ladaga, Elisabeth Sánchez Pórfido. 2014. Ver publicación