Equipo de investigación


cristinaf

Mg. María Cristina Fükelman 

Directora

Magíster en Teoría y Estética de las Artes. UNLP. Profesora y Licenciada en Historia de las Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, UNLP

Profesora Titular Ordinaria en  Historia del Arte IV y V. Profesora Adjunta Ordinaria en Arte Contemporáneo. Facultad de Bellas Artes, UNLP. Directora de la Maestría en Estética y Teoría del Arte, Secretaria de Posgrado de la Facultad de Bellas Artes.

Directora del Proyecto: Arte de Acción en La Plata en el siglo XXI. Registro y Análisis de intervenciones artísticas,  Facultad de Bellas Artes, UNLP. Programa de Incentivos para Docentes Investigadores de la SPU. 2011-2014.

Contacto: mcfukelman@hotmail.com

 



gracielaLic. Graciela Alicia Di Maria 

Co-directora

Docente titular de  Arte Contemporáneo. FBA, UNLP. Investigadora de la FBA, UNLP, codirectora de los proyectos “La Escuela pictórica de la Boca como modelo de identidad”, “El curriculum en el subsistema de educación artística de la provincia de Buenos Aires. Historia y prospectiva», “Producciones artísticas efímeras. Modos de hacer contemporáneos” (2001-2010)” yArte de Acción en La Plata en el siglo XXI. Registro y análisis de las intervenciones artísticas” (2011 – 2014). Directora del proyecto “Los murales de La Plata: identidad cultural en los espacio públicos”. Todos enmarcados dentro del Programa de Incentivos del Ministerio de Cultura y Educación, Secretaria de Ciencia y Técnica. Coautora de Cándido López, Florencio Molina Campos y Benito Quinquela Martín, como paradigmas de la plástica argentina, Quinquela Martín, el pintor de la Boca y Murales de la ciudad de La Plata. Dictó cursos y conferencias relativos al campo artístico, participando además de jurados, simposios, congresos y jornadas.

Contacto: gradimaria@hotmail.com

 



ElisabethMg. Elisabeth Sanchez Porfido  

Magíster en Teoría y Estética de las Artes, Profesora y Licenciada en Historia de las Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, UNLP. Profesora Jefe de Trabajos Prácticos en Arte Contemporáneo, FBA.

Directora del Atelier – Museo Luis Tessandori (Córdoba). Miembro del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, FBA. Investigadora: Codirectora del proyecto Murales de la ciudad de La Plata: identidad cultural en los espacios públicos. Autora del libro Luis Tessandori cosmovisión serrana. Coautora de los libros: Cándido López, F. Molina Campos y B. Quinquela Martín como paradigmas de la plástica argentina, Maestros de la pintura platense,  Murales de la ciudad de La Plata,  Arte de acción en La Plata. Modos de hacer contemporáneos 2001 – 2010. Investigadora del proyecto en curso y de numerosos proyectos enmarcados en el Programa de Incentivos del Ministerio de Cultura y Educación, Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP.

Contacto: esanchezporfido@speedy.com.ar

 




silvia-gonzalezLic. Silvia J. Gonzalez  

Profesora y Licenciada en Historia de las Artes Plásticas. (UNLP). Coautora del libro “Cándido López, Florencio Molina Campos y Benito Quinquela Martín,  como paradigmas de la plástica argentina” 1998. Ed. UNLP. Coautora del libro “Los Murales de La Plata, Identidad en los Espacios Públicos” 2010. Coautora Libro «Arte de Acción en La Plata. Modos de hacer contemporáneos 2001-2010. Ed. Académica Española. Análisis de intervenciones artísticas  en el espacio público

Docente investigadora Programa de Incentivos del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Ciencia y Técnica Facultad de Bellas Artes, desde 1996, Participo como integrante investigadora en  distintos Proyectos  como “Producciones Efímeras, Modos de Hacer Contemporáneos” 2009/11: “Arte de Acción en La Plata en el siglo XXI. Registro y análisis de intervenciones artísticas” 2011-2013; “Exploración y análisis de la circulación del arte contemporáneo en espacios artísticos Auto-gestionados de la ciudad de La Plata (2010-2016)” Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. (IHAAyA) Facultad de Bellas Artes. Universidad Nacional de La Plata. Período 2015/2018

Docente Jefe Trabajos Prácticos en la Cátedra “Arte Contemporáneo” desde 1993 y Docente Jefe Trabajos Prácticos categoría Ordinario, desde 1996, en la Cátedra “Identidad  Estado y Sociedades Latinoamericanas” de La Facultad de Bellas Artes.

Miembro Adscripto del Instituto de Historia del Arte Argentino Americano Facultad de Bellas Artes. U.N.L.P. Miembro integrante Comisión  Asesora Proyecto Educativo 2010/2014 del Colegio Nacional de La Plata.Docente en Historia del Arte, del Colegio Nacional Rafael Hernández de la UNLP.

Contacto: silviajgonzalez@yahoo.com.ar

 


montequinProf. Diana Inés Montequin

Profesora Titular ordinaria de la cátedra Trabajo Corporal I en la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P y hasta fines de 2013 se desempeñó comoasesora docente en la disciplina Danza de la Dirección de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires. Como docente investigadora de la UNLPforma parte de los proyectos de investigación: Arte de Acción en La Plata en el siglo XXI. Registro y análisis de intervenciones artística y Danza y nuevas tecnologías: nuevas estrategias en el campo de la formación y la producción.

Se ha desempeñado como bailarina y coreógrafa, compartiendo su labor con diferentes artistas y grupos. Desde el año 2010 codirige junto a Mariana Estévez, Aula20 el Grupo de Danza de la Facultad de Bellas Artes, con el que llevan adelante diversos proyectos interdisciplinarios de producción artística.

Contacto: dianamontequin@gmail.com


albero-mariaProf. María Marta Alberó

Profesora en Historia de las Artes Visuales de la FBA. UNLP.

Investigadora del proyecto en curso Arte de Acción en La Plata en el siglo XXI deArte de Acción en La Plata en el siglo XXI. Registro y análisis de las intervenciones artísticas” (2011 – 2014) perteneciente a la Facultad de Bellas artes, Universidad Nacional de La Plata,enmarcado dentro del Programa de Incentivos del Ministerio de Cultura y Educación, Secretaria de Ciencia y Técnica Director: Fükelman María Cristina.

Ayudante diplomada de la cátedra Fundamentos Estéticos y ayudante Adhonoren de Arte Contemporáneo, FBA. UNLP.

Contacto: alberomaria@gmail.com


mariana_estevezProf. Mariana Estevez  

Mariana Estévez es docente y coreógrafa. Es profesora adjunta de Trabajo Corporal I de la Facultad de Bellas Artes y directora, junto a Diana Montequin, del grupo de danza “Aula 20” de la FBA. Por su trabajo recibió becas y subsidios de la Fundación Antorchas, Goethe Institut, Internacional Theater Institut, Instituto Nacional del Teatro, Prins Bernard Cultuurfonds, Fondo Nacional de las Artes, Prodanza y dos de sus obras contaron con la producción del Tanz Quartier (Viena, Austria) y el Korzo Theater (La Haya, Holanda). Ha escrito los diseños curriculares del área de danza para la educación primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires.

Contacto: marestevez@gmail.com


crisladagaDCV Silvia Andrea Cristian Ladaga

Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje, (OEI). Diseñadora y Profesora en Comunicación Visual egresada de la Facultad de Bellas Artes, (UNLP).
Profesora del Taller de Diseño en Comunicación Visual 2 (Cátedra Naranja), FBA – UNLP.
Doctoranda en Comunicación Social, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) y en instancia de escritura de Tesis.
Fundadora del estudio GEAR – Gerencia de Arte y Comunicación Visual, dedicado al desarrollo de productos culturales integrales: www.gearcomunicacion.com.ar. Desde 2007, cofundadora y codirectora de Pisouno Artediseño, espacio de arte; www.pisounoarte.com.ar.

Contacto: crisladaga@geardesign.com.ar



danisaProf. Danisa Gatica  

Profesora de Artes Plásticas de la UNLP. Maestranda en Estética y Teoría del Arte en la FBA, UNLP.  Es docente  de la DGCYE de la Pcia de Buenos Aires y de la UNLP.  Colabora con la Cátedra de Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP desde el año 2010. Ha dictado talleres de arte contemporáneo  para niños y participado  en numerosas   exposiciones colectivas.

Contacto: danisa.gatica@gmail.com

 


capassoProf. Verónica Capasso

Docente e investigadora.

Profesora en Historia de las artes, orientación en Artes Visuales, por la Facultad de Bellas Artes, UNLP; Licenciada en Sociología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.

Miembro del Instituto de Historia del Arte argentino y americano (IHAAA), FBA, UNLP. Becaria de investigación Tipo A, IHAAA-FBA-UNLP. Investiga sobre prácticas artístico/ políticas contemporáneas de la ciudad de La Plata, post 2001.  Es doctoranda en Ciencias Sociales, FaHCE, UNLP.

Adscripta graduada en la cátedra de Arte contemporáneo, FBA, UNLP.

Ha publicado trabajos tanto en revistas nacionales como internacionales y presentado ponencias en Jornadas, Seminarios y Congresos locales e internacionales.

Contacto: capasso.veronica@gmail.com


gentileProf. Lucía Gentile

Docente e investigadora.

Profesora en Historia de las Artes con orientación en Artes Visuales por la FBA, UNLP. Colabora con la materia Arte Contemporáneo, FBA, UNLP.

Es maestranda en Estética y Teoría del Arte. Fue becaria del programa Estímulo a las Vocaciones Científicas de la UNLP, investigando sobre espacios artístico-culturales autogestionados en La Plata, y actualmente es becaria de investigación en LabIAL, FBA, UNLP, investigando sobre archivos de arte.

Integra el grupo independiente de investigación c.a.r.p.a. junto a Nicolás Cuello y Guillermina Mongan. Es trabajadora de Centro de Arte Experimental Vigo.

Contacto: luciagentilelucia@gmail.com

 



noeliaNoelia Zussa  

Magisterio en Discursos Visuales, (BBA, UNLP) y Profesora en Artes Plásticas(FBA, UNLP). Cursa la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, (UNTREF). Forma parte del Programa Tutorial de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y está  Adscripta a la Cátedra de Arte Contemporáneo (FBA). Integró el Programa de Pasantías PIPE, 2012 (FBA, UNLP). Obtuvo, Segunda Mención de honor en Salón de Artes Plásticas sobre Salud y Seguridad en el Trabajo 2011. Realizo una Intervención Individual, replica, Cruz de San Damián en  Oratorio del colegio Fray. Fco de Paula Castañeda en. Efectuó muestra individual: en Círculo Policial de la provincia de Bs As  y se desempeñó desde el año 2005 al 2013 como docente en diferentes instituciones educativas privadas de la ciudad de La Plata.

Contacto: noelia22_10@hotmail.com