Publicaciones y textos de los docentes

En nombre de la academia

Resumen

En este artículo de opinión se describen algunos rasgos de un subgénero del desnudo: el dibujo anatómico masculino o Academia, que aparece en el arte argentino durante el siglo XIX. Estos dibujos y pinturas de estudio cambian en sus convenciones a medida que nos aproximamos a la formalización de un sistema artístico moderno en los albores del siglo XX, donde surge un tipo de representación con mayor libertad en el tratamiento del cuerpo masculino desnudo y en sus modos de representación. Se esboza, a través de unos pocos ejemplos, la posibilidad de volver a pensar las categorías de la historia del arte. Un aspecto de la problemática sobre los géneros artísticos conforma un detalle, tal vez, pero permite el desplazamiento del punto de vista del historiador del arte con relación a las obras del pasado.

en nombre de la academia.pdf-PDFA

Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad

Rueda, María de los Ángeles de

Resumen

El libro de cátedra es un documento de compilación de los temas fundamentales trabajados por los docentes de la asignatura Historia de las Artes Visuales 3, 6 y 7 (del Profesorado y la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata) y sobre la bibliografía básica y complementaria de las asignaturas Historia del Arte 6 y 7 (del Profesorado y Licenciatura en Historia del Arte, orientación Artes Visuales de la misma unidad académica); cuenta además con la colaboración de docentes invitados de la cátedra de Historiografía I-III de la carrera de Historia del Arte. El título del libro, Revoluciones, apropiaciones y críticas a la modernidad, Itinerarios del Arte moderno entre América Latina y Europa 1830-1945, se fundamenta en la mirada que se imprime. Es una propuesta comparativa y focalizada en los diversos modos de manifestar el ser de su tiempo y el pertenecer adentro y afuera del arte latinoamericano y argentino en el contexto de la modernidad occidental. Se trata de comprender el período desde las diferentes apropiaciones de la modernidad entre América Latina, Argentina y Europa. El libro se compone de una introducción, una primera parte con cinco capítulos en los que se desarrollan momentos y aspectos del siglo XIX, la conformación de un campo artístico moderno europeo, latinoamericano y argentino, la dialéctica de los estilos, las trasformaciones de los modos de representación, la modernidad técnica y la entrada a las vanguardias históricas, se ponen en discusión los conceptos de modernidad y vanguardia, sus aplicaciones a momentos, artistas y modos de producción, seleccionados por los autores de acuerdo a la idea de visión prismática, de detalle. Sigue la segunda parte, con ocho capítulos en los que se recorren, en forma general y haciendo foco en algunos casos, los tránsitos de artistas, obras y movimientos de las modernidades y vanguardias- otras latinoamericanas, en tono con lo que se trabaja en las clases. Se espera contribuir con este itinerario a la formación de una historia de las artes visuales modernas desde lo local y a través de la mirada de los docentes que participan en esta edición y de los alumnos que transitan y han transitado por este camino.