Novedades Cursada 2015

Retomamos las actividades de la materia Antropología e Imagen a partir de la semana próxima. La clase inaugural de la Cursada 2015 sera el martes 11 de agosto a las 18hs en el Aula B2 de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Les recordamos a los alumnos inscriptos que los horarios de la Cursada son: Martes y Jueves de 18hs a 21hs en el Aula B2.

A partir de la semana próxima subiremos contenidos y links que serán útiles para quienes cursen.

Ya pueden consultar en el Blog el Program 2012 de la materia que es el que se encuentra vigente, así como otros contenidos que hemos subido el año pasado. La Cátedra.Novedades

PRIMERAS FOTOGRAFÍAS EN COLORES

Primeras fotografías en colores

(con textos de los nietos de Louis Lumière)

Las primeras fotografías en colores fueron realizadas en Francia en la década de 1860, pero el proceso era imperfecto, dado que incluía la necesidad de efectuar tres tomas diferentes para la misma imagen

220px-Tartan_Ribbon

Primera fotografía en color permanente, tomada por James Clerk Maxwell en 1860

Los inventores del cinematógrafo en 1895, los hermanos Lumiere, desarrollaron en 1904 la placa de cristal autocromo en el que se distribuyen millones de granos de fécula de patata, en cada color de uno de los tres colores: rojo, verde o azul, asociados en una superficie sensible. Obtienen así muestras positivas transparentes dando una imagen mucho más iluminada y natural con un soporte de papel opacoAl igual que con la pintura puntillista, es la totalidad de la mirada la que forma el efecto del color y el encanto de estas fotografíasLa comercialización en 1907 pone a la fotografía color al acceso de todos los fotógrafos de moda y cobra fuerza en 1910El autocromo no tendrá ningún competidor real durante tres décadas hasta la llegada de la película de color que sustituye la frágil lámina de vidrio.

Las fotos que verán están muy lejos de la prestación original de esas placas de vidrioEstas, con el tiempo, sin duda han perdido la frescura de sus coloresDe pequeño tamaño y debido al propósito de la exposición, eran reproducidas sobre tres grandes paneles opacos en una superficie de plástico y brillanteFinalmente, en condiciones de iluminación difíciles, se “refotografiaba” a mano alzada en su formato integral o solo en parte, a veces con los inevitables reflejos de las luces de la calle.

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.13.47

Pero está claro que estas imágenes nos subyugan a primera vistaNadie puede negar la conexión pictórica que tienen algunas de estas imágenes con las pinturas de grandes maestros impresionistas como Claude Monet o Auguste Renoir.

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.22.42

El color, de repente, le da un toque de modernidad y proximidad a esta época, que luego se llamará “Belle”Es difícil de creer que tenemos aquí los últimos testimonios de otro mundo, que desaparecería bajo un diluvio de fuego y sangre, cuyas oscuras imágenes no cesan de perseguirnos.

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.19.56

Más allá de la emoción estética, quería cumplir un deber en memoria de esta invención que los medios de comunicación no han celebrado con la debida altura. Hay momentos que se celebra cualquier cosa, no importa qué, y parecería que nuestra sociedad, siempre girara al pasado, aceptando que es bueno caminar hacia el futuro… pero solo si retrocedemos!

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.20.05

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.23.57

Mientras que en tan sólo unos meses Louis Lumière pudo desarrollar en la invención de la cinematografía la proyección de imágenes en movimiento en una pantalla, fue muy diferente resolver el difícil problema de la fotografía color. La realización le demandó mucho tiempo y energía, pero el resultado fue la extensión de este trabajo: está claro que incluso hoy en día, las fotografías producidas por este proceso se destacan por su indescriptible belleza y calidad técnica.

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.24.03

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.25.18

Después de su invención en 1904, la comercialización del autocromo en 1907, puso a la fotografía color al alcance de todos.

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.27.27

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.25.24

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.26.07

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.26.14

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.26.20

La mayoría de las imágenes presentadas, escenas y retratos, incluyen a la familia Lumiere.

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.27.33

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.27.40

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.27.47

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.31.36

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.33.35

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.33.27

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.33.19

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.33.12

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.33.06

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.32.47

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.32.10

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.32.03

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.31.55

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.31.48

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.31.42

Nuestro abuelo ha dicho a menudo que el proceso había sido para él la invención de su vida:

« Me llevó siete años de esfuerzo ininterrumpido.

No hice nada más durante ese periodo. Jamás perdí el valor ».

Captura de pantalla 2013-08-17 a la(s) 13.27.52

BIENVENIDOS!

jean_rouch1madam_sata_cinepreloran01screen-shot

Desde la Cátedra les damos la bienvenida y esperamos que a través del análisis de los contenidos de la materia, podamos juntos acceder a los principios básicos del lenguaje audiovisual enfocados particularmente en la relación entre antropología e imagen esperando poder ampliar los horizontes perceptivos de los alumnos y lograr con los medios audiovisuales la representación de los fenómenos tradicionalmente descriptos e interpretados desde los textos escritos, con una forma alternativa: la de una ANTROPOLOGÍA EN IMÁGENES.

Esperamos que este espacio sirva de intercambio fructífero para todo los que participen del mismo.